Reflexión- estrategias de aprendizaje

Reflexión- estrategias de aprendizaje

El proceso de aprendizaje resulta cada día más complicado al requerir contextos más controlados, aun cuando el ambiente actual es dinámico, se trata de asegurar las mejores condiciones para promover la interiorización del conocimiento. El aprendizaje colaborativo pretende hacer que el conocimiento supere la memorización y que cause un proceso reflexivo mayor capaz de cambiar la forma en que hasta hace no mucho se desarrollaba la educación, es decir bajo la educación guiada y sin mayor participación de los alumnos.

Específicamente mediante el uso de analogías complejas se puede llegar a un proceso reflexivo superior para que el conocimiento pueda ser asimilado y usado en la resolución de posibles problemas a futuro. La elaboración de mapas conceptuales alude a un proceso reflexivo que ayuda a sistematizar información de tal modo que los elementos clase son visibles de manera rápida.

La agilidad que requieren los procesos de aprendizaje debe de ir de la mano con las habilidades de quien decida hacer uso de ellas. De manera particular el resumir las ideas es una de las formas más funcionales que identifico, dado que ayuda a identificar ideas de lecturas o material de gran extensión, lo que implica a la par desarrollar estrategias de lectura rápida para revisar la postura de los autores, pero comprendido el contenido.

Por su parte la creación de el subrayado de la lectura dentro de lo accesible que suena es importante ya que nos permite regresar a las lecturas e identificar elementos claves dentro del mismo material, por lo que subrayado fomenta revisar el material original sin un proceso mayor para ser digerido y que alguna idea considerada importante haya sido descartada.


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