Reflexión- estrategias de
aprendizaje
El proceso de aprendizaje resulta cada
día más complicado al requerir contextos más controlados, aun cuando el ambiente
actual es dinámico, se trata de asegurar las mejores condiciones para promover
la interiorización del conocimiento. El aprendizaje colaborativo pretende hacer
que el conocimiento supere la memorización y que cause un proceso reflexivo
mayor capaz de cambiar la forma en que hasta hace no mucho se desarrollaba la educación,
es decir bajo la educación guiada y sin mayor participación de los alumnos.
Específicamente mediante el uso de analogías
complejas se puede llegar a un proceso reflexivo superior para que el conocimiento
pueda ser asimilado y usado en la resolución de posibles problemas a futuro. La
elaboración de mapas conceptuales alude a un proceso reflexivo que ayuda a sistematizar
información de tal modo que los elementos clase son visibles de manera rápida.
La agilidad que requieren los
procesos de aprendizaje debe de ir de la mano con las habilidades de quien decida
hacer uso de ellas. De manera particular el resumir las ideas es una de las
formas más funcionales que identifico, dado que ayuda a identificar ideas de
lecturas o material de gran extensión, lo que implica a la par desarrollar estrategias
de lectura rápida para revisar la postura de los autores, pero comprendido el
contenido.
Por su parte la creación de el
subrayado de la lectura dentro de lo accesible que suena es importante ya que
nos permite regresar a las lecturas e identificar elementos claves dentro del
mismo material, por lo que subrayado fomenta revisar el material original sin
un proceso mayor para ser digerido y que alguna idea considerada importante
haya sido descartada.
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